domingo, 5 de diciembre de 2010

5. CONTINUIDAD O RACCORD

El raccord o continuidad hace referencia a la relación que existe entre las diferentes tomas de una filmación a fin de que no rompan en el receptor la ilusión de continuidad. Cada toma ha de tener relación con la anterior y servir de base para la siguiente. Por lo tanto se debe asegurar:
- La continuidad en el espacio: líneas virtuales, dirección de los personajes y de sus gestos y miradas... Por ejemplo, si un personaje sale por un lado del encuadre, en el plano siguiente ha de entrar por el lado contrario.
- La continuidad en el vestuario y en el escenario: ya que como las películas no se registran siguiendo el guión secuencialmente hay que asegurarse de que el vestuario de los personajes y su entorno no cambian sin razón.
- La continuidad en la iluminación: que no haya cambios repentinos de tonalidad dentro de un mismo espacio y secuencia.
- La continuidad en el tiempo.




Al hablar de Continuidad tenemos que distinguir entre:


1.- LA CONTINUIDAD TEMÁTICA: Es la continuidad de idea. Está basada en las reglas de asociación y comprensión que son innatas en nosotros (lo lógico). Nos invita a que el mensaje sea comprensible.
Para la existencia de Continuidad Temática, ha de existir relaciones formales, es decir, ha de haber unidad de ambiente, coincidencia en las direcciones, relaciones de continuidad de situaciones...

2.- LA CONTINUIDAD PERCEPTIVA: Lógica de la observación que conduce al espectador a que exista un desarrollo sin saltos ni rupturas, aunque existan saltos temporales o espaciales.
Es importante que la cámara sea aceptada por el espectador como un ojo mágico que todo lo ve, porque está en el lugar adecuado siempre.
¿Pero qué ocurre cuando hay un defecto de cámara? Que NO es aceptado por el espectador y deja de existir Continuidad, pero esto lo podemos justificar y conseguir que siga existiendo la continuidad. A esto se le llama ENMASCARAR el defecto de cámara. A veces el defecto de cámara (Ej: Zoom) tiene aún más fuerza al ser justificado y refuerza el mensaje que queremos dar.

¿A qué afecta la Continuidad? 


Afecta a la asimilación entre los elementos presentados respecto a los que nosotros hemos recibido


  • Al ritmo: a veces es necesario usar silencios para poder asimilar la información que estamos recibiendo.

El RACCORD es algo más físico que la Continuidad. Cuando hay una falta de Continuidad entre planos, hay un fallo de Raccord.
Cuando no hay Raccord, no hay mantenimiento; ya que el Raccord es el mantenimiento de los elementos que hay en cuadro, según la lógica de las acciones presentadas.







1 comentario:

  1. Me vas a salvar del aprobado raspado tanto en clase como en selectividad. ¡Un grande! Muchas gracias.

    ResponderEliminar